lunes, 5 de octubre de 2020

CHAMPIÑONES PORTOBELO A LA CREMA CON JAMÓN Y HIERBABUENA

Hoy traigo una receta que se me ocurrió el otro día cuando, paseando por el mercado, vi una bandeja con champiñones Portobelo (agaricus brunenscens) que se quiso venir conmigo.

 En la entrada correspondiente al 31 de octubre de 2015, explicaba cómo hacer los parasoles (macrolepiota procera) rebozados. Desde entonces, he probado con varias setas y, si bien los parasoles quedan riquísimos, no son fáciles de encontrar y menos fuera de temporada. Así que he probado con champiñones (agaricus campestris), shiitake (lentinus edodes) y con otras setas de cultivo y, sin duda, las más ricas para empanar son las shiitake.

 Las recetas de champiñones a la crema, así como la crema de champiñones son muy fáciles de encontrar navegando por Internet, pero yo le he dado una vuelta de tornillo y, basándome en mi memoria gustativa, he rizado más el rizo.

 300 gr de champiñones portobelo

150 gr de jamón serrano cortado en taquitos

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 nuez de mantequilla

1 cucharada de harina

Hierbabuena

1 cucharadita de pimentón de La Vera picante

Sal y pimienta

 Nada más llegar a casa puse los champiñones en una cazuela con agua hirviendo para blanquearlos, los metí en un tarro junto con el agua de cocción y los cerré al vacío. De esta manera me aseguraba de que no se pusieran feos ni se pasaran.

 En una sartén, echamos el jamón y dejamos que se fría. Retiramos y reservamos. En esa misma sartén, ponemos la mantequilla a fuego suave hasta que se derrita

 Pelamos y picamos bien la cebolla y los dientes de ajo y los añadimos con una pizca de sal para que se pochen hasta casi caramelizarse. Añadimos la cucharadita de pimentón y la cucharada de harina y removemos bien para que se cocine la harina y se mezcle bien con el pimentón y la cebolla. Calentamos en un cazo el agua de cocción de los champiñones y lo añadimos a la sartén para elaborar la crema, una veluté ligera.

Echamos los champiñones y el jamón y dejamos que se entremezclen bien removiendo continuamente.

 Por último, cubrimos con las hojas de hierbabuena bien picadita para que le aporte su aroma y sabor. Y… a por pan, que esto lo pide.