lunes, 24 de septiembre de 2018

MACARRONES CON CHORIZO Y TOMATE


Cuando echo la vista atrás y trato de recordar cuál es el plato de mi infancia que recuerdo con más cariño, o por decirlo claro, el que más me gusta aún, tengo mi pequeña lucha entre unos cuantos. Las albóndigas con patatas eran maravillosas, las lentejas de Pascuala, que eran unas tristes lentejas, levantaban el ánimo y nunca más las he vuelto a probar tan ricas, los canelones, la lasaña, el arroz con acelgas… Pero hay un plato que, de vez en cuando, me tengo que elaborar porque es, sin lugar a dudas, el más rico de todos: los macarrones con chorizo y tomate. La verdad es que no tienen ningún misterio y son muy fáciles de hacer, pero no lo puedo evitar, cuando pienso en ellos me entra mono de la infancia.

Hace unos días se me antojaron… una vez más, y quise saber si era solo cosa mía, o los niños de hoy en día también los cuentan entre sus recetas favoritas. Pregunté en el colegio en el que trabajo acerca de los platos favoritos de mis alumnos y me sorprendí mucho, porque había niños que me dijeron cosas increíbles. Uno me dijo que los guisantes con jamón, otro que el cocido, hubo uno más curioso aún que me comentó que lo más rico para él era el marisco, sin especificar cuál. Hubo incluso uno que me dijo que su plato favorito eran las judías pintas con chorizo, y le comprendí enseguida, porque a mí me pasaba igual. Pero al hablarles de los macarrones con chorizo, todos ellos estaban de acuerdo en que, si no era el preferido, sí figuraba entre los mejores de su menú.

Se da la circunstancia de que, cuando venía de viaje hacia Madrid, vi un chorizo de cerdo ibérico picante en un puesto y me enamoré de él: de su aspecto, de su aroma… Y se vino conmigo.

80 gr de macarrones por persona
200 gr de chorizo (a ser posible ibérico y picante)
½ cebolla
½ bote de tomate triturado
Queso manchego curado rallado (puede valer parmesano…)
AOVE
Sal y pimienta
Orégano

En primer lugar, vamos a hacer la salsa, para lo cual picamos la cebolla, la pochamos con una pizca de sal, añadimos el chorizo cortado en taquitos y cuando veamos que va estando frito, ponemos el tomate y dejamos que se haga.

Por otra parte, ponemos los macarrones a cocer en agua con un poco de sal y los dejamos el tiempo que indique el paquete. En nuestro caso, 6 minutos.

Para el emplatado, escurrimos los macarrones, los ponemos en el plato, salseamos y culminamos la obra con una poco de queso rallado, que se va a fundir por el propio calor y para rematar, espolvoreamos un poco de orégano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario