jueves, 24 de diciembre de 2020

TIRABEQUES SALTEADOS CON JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

 

En el mundo de las verduras, los tirabeques y los guisantes de lágrima son como el ibérico de bellota al jamón.

Han abierto una tienda muy cerca de casa en la que dicen vender productos gourmet y, lo curioso, es que se trata de una verdulería. Eso sí, además de unos productos agrarios selectos, se pueden encontrar toda suerte de productos exquisitos como vinos, licores, y muchas de esas cosas que tanto suelen gustar.

Mi debut como cliente fue más bien por hacer un estudio ocular y tomar nota. Compré un kilo de patatas lavadas de gran calidad y se me fueron los ojos detrás de unos ajos tiernos que también se vinieron a casa.

Ayer pasé para comprar unas castañas que se me antojaron bastante buenas por su tamaño y textura y había en la nevera unos paquetitos de tirabeques que me pidieron permiso para venirse conmigo y, naturalmente, acabaron en casa.

Hace unos meses, en un programa de televisión, los presentaron como una gran exquisitez y los probaron en crudo. Yo pensaba que serían como el resto de las verduras y las tres veces que los pude encontrar, los hice al dente, pero blanqueados.

No se puede decir que sea un producto fácil de encontrar ni barato. El paquetito de tirabeques, que contenía 200 gr. Valía 3 euros, que ya está bien para unas tristes vainas.

El jamón que a mí me gusta, como ya he contado en múltiples entradas es el que selecciona Pablo, mi charcutero, que es de cerdo ibérico criado en dehesa a base de bellotas sin otro complemento de pienso y, me pareció que el matrimonio tenía que ser perfecto.

La receta no puede ser más simple ni más deliciosa:

80 gr de jamón ibérico de bellota

200 gr de tirabeques

AOVE

 

Se echan los tirabeques enteros en una sartén con una cucharada de AOVE y se saltean durante unos tres a cinco minutos controlando que no se quemen. Se ponen en un plato en el que habremos depositado las lonchas de jamón en crudo y, normalmente, no hace falta ni sal, aunque unas escamas de sal maldon tampoco desvirtúan el resultado. Se distribuye un chorrito de AOVE por los tirabeques y a comer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario