sábado, 31 de enero de 2015

LASAÑA DE CARNE Y PATÉ DE CERDO

La lasaña es uno de esos platos que le suelen gustar a todos los niños y adultos. Su elaboración es sencilla pero muy entretenida, lo cual ayuda en gran medida a eliminar el estrés. Se puede hacer con todo tipo de ingredientes, pero a nosotros nos sobraban varios botes de paté que estaban a punto de caducar, y por eso lo hemos elegido.

La lasaña es una pasta my fácil de hacer ya que basta con un poco de harina, agua y un huevo, amasarla bien, aplastarla con el rodillo y cortarla en rectángulos iguales. Sin embargo, hoy en día la venden hecha, bien para cocer, bien para poner en agua templada o sencillamente para ponerla directamente, según sale del paquete, que es el modelo utilizado en este caso.

250 gr de carne de cerdo picada
1 bote de paté de cerdo
2 tiras de beicon
4 lonchas de queso fondant
1 cebolla
1/2 bote de tomate tamizado
1 paquete de pasta para lasaña
3 cucharadas de harina
1/2 litro de leche (quizá algo más, depende de lo que nos pida la besamel)
Queso rallado
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Lo primero que haremos será cortar las dos tiras de beicon en tiritas finas y ponerlas a freír con un chorrito de aceite a fuego lento. Cuando empiecen a soltar un poco de grasa, añadimos la carne y removemos bien para que quede suelta y no se hagan grumos. Cuando esté todo frito lo retiramos del fuego, lo reservamos en un bol grande y le añadimos el paté en caliente, removiendo bien todo para que se mezcle.

Ahora vamos a picar la cebolla en brunoise, la ponemos en la sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. Cuando veamos que está bien caída, ponemos el tomate y dejamos que se vaya friendo también a fuego lento. Ahora, si se desea, se puede añadir un chorrito de vino y una pizca de pimentón, pero nosotros no lo hicimos.

El paso siguiente es poner la cebolla junto con el tomate en el bol de la carne y remover bien para que se entremezcle todo. Y ya tenemos la farsa.    

Ahora deberíamos cocer las planchas de pasta, pero en nuestro caso es un paso que podemos saltar y ponerlas directamente del paquete sobre una fuente para hornear. Echamos una capa de la farsa, volvemos a cubrir con pasta, y repetir la operación hasta conseguir tres o cuatro capas de masa y una más de pasta. Encima de todo ello vamos a distribuir las lonchas de queso.

Encendemos el horno y precalentamos mientras vamos haciendo la besamel a unos 200 grados arriba y abajo

Ponemos en una sartén un chorrito de aceite, la harina y removemos para que se vaya haciendo, con cuidado de que no se nos tueste. Añadimos un chorro de leche y, sin parar de remover, y a fuego fuertecito, vamos añadiendo más leche hasta conseguir la cantidad y la textura de la besamel que nos interesa, que es bastante ligadita.


Distribuimos la besamel sobre la lasaña procurando napar bien por todas las partes de la fuente.  A continuación espolvoreamos el queso rallado y un poco de orégano y metemos en el horno unos 15 a 20 minutos, hasta que veamos que el queso se ha fundido y tostado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario