miércoles, 24 de febrero de 2016

PICHONES CON CHOCOLATE

Las aves en general, y los pichones en particular, son una carne sana porque tienen poca grasa y multitud de propiedades. Además, son muy versátiles en cuanto a la forma de ser elaboradas ya que están ricas fritas, al horno, escabechadas, o como nos permita el tiempo. Ayer andaba sobrado de tiempo, así que me decidí por una receta elaborada y deliciosa.

4 pichones
1 cebolla
2 dientes de ajo picados.
1 pimiento (puede ser rojo o verde, o mitad y mitad)
1 zanahoria
1 tomate
1 vaso de vino blanco de verdejo               
2 onzas de chocolate puro
Pimentón de La Vera dulce y picante
2 guindillas
Unas bolas de pimienta negra
2 hojas de laurel
Aceite de Oliva virgen extra
Sal

En primer lugar retiramos todos los cañones que queden en los pichones con ayuda del soplete y las bridamos para que no pierdan la forma durante el cocinado. El bridado es muy sencillo de hacer, pero hay quien se hace un gran lío con la cuerda. En alguna entrada pondré un video con la forma de hacerlo de manera adecuada.

Freímos las codornices en una olla solamente para sellarlas, es decir, a fuego vivo y hasta que cojan color doradito, pero nada más. Las retiramos y reservamos.

Ponemos un poco más de aceite y echamos la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria con un puñadito de sal. Yo lo puse bien picadito porque no pensaba pasar la salsa, pero al final la pasé, que queda más rica, en cuyo caso tampoco hace falta picar con tanta fruición. Cuando esté bien rehogado todo, añadimos el pimentón, removemos y ponemos el tomate pelado y cortado en cubitos. Subimos el fuego, removemos bien y añadimos el vino, las hojas de laurel, las guindillas y las bolitas de pimienta y dejamos que el vino pierda el alcohol, cociendo unos minutos.

Ahora añadimos las dos onzas de chocolate, dejamos que se derritan, ponemos un par de vasos de agua y los pichones y dejamos cocer a fuego lento durante una hora más o menos, hasta que los pichones queden muy tiernos. Como de un día para otro están más ricos, pues los sacamos del fuego y los dejamos para mañana.


Yo los he servido con  unas patatas asadas en el microondas porque, si bien ayer andaba sobrado de tiempo, hoy no. Podemos acompañar también con patatas fritas, con arroz blanco o con cuscús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario