lunes, 14 de noviembre de 2016

ARROZ CON ACELGAS (ARRÓS AMB BLEDES)

Las acelgas son una fuente de hierro y fibra nada desdeñable y con un efecto alcalinizante importantísimo. Normalmente se asocian a los regímenes adelgazantes y se suele decir que no tienen ningún sabor, cosa que es totalmente cierta si se consumen solamente cocidas, claro que hay que controlar la sal, porque la absorben multiplicando su salinidad.

El saber levantino ha creado una receta en la que las acelgas adquieren un papel protagonista y puedo asegurar que su sabor es realmente impresionante si se elaboran con arroz y cariño. Además de ser sumamente simple, admite multitud de variantes que le pueden conferir la capacidad de formar parte de las recetas rápidas y sanas que figuran al final del recetario, solamente hay que utilizar judías de bote y acelgas cocidas; pero nosotros las vamos a hacer a la antigua usanza, para poder disfrutar del sabor incomparable de uno de los platos más sabrosos que ofrece la cocina valenciana: el arrós amb bledes.

Mi madre era una auténtica amante de esta receta y la solía preparar cada semana. Bueno, ella no, porque como ya he dicho en alguna ocasión, no tengo ningún recuerdo de ella en la cocina, pero sí conocía bien los ingredientes y la forma de elaborarlo, porque en este caso es primordial, como ella decía, que el caldo haga "chop, chop, chop... chop, chop, chop", lo que, como mis lectores saben, yo he bautizado como el verbo "chopchopear", y una vez echado el arroz, siga con ese "chopchopeo" hasta el final. Estos recuerdos me llevan de nuevo a Freud por lo del inconsciente y a sus catexias y contracatexias porque, lo normal, es que, si no esperas un poco a que se enfríe, te quemes vivo con el trocito de acelga que suele asomar por la cuchara.

1 MANOJO DE ACELGAS
100 GRAMOS DE JUDÍAS BLANCAS
1 TOMATE MADURO (PUEDE VALER MEDIO BOTE DE TOMATE
TRITURADO)
1 PATATA
4 TAZAS DE ARROZ
UNA CABEZA DE AJOS, PREFERIBLEMENTE, DE LAS PEDROÑERAS
500 CL. DE CALDO DE CARNE
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
PIMENTÓN DE LA VERA DULCE
UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN
SAL

Ponemos las judías a mojo la tarde anterior.

En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra, echamos la cabeza de ajos y la patata cortadas en cubos grandes, la sal, y cuando vaya cogiendo color, añadimos el pimentón, el azafrán y el tomate pelado y triturado. Ponemos el caldo y las judías y dejamos que se vayan cociendo.

Pasados unos cuarenta minutos, añadimos las acelgas y el arroz, y dejamos que cueza durante unos veinte minutos más, añadiendo una taza de agua si vemos que se va quedando seco.



                             Servimos en la sopera, decorando con la cabeza de ajos


No hay comentarios:

Publicar un comentario