sábado, 24 de febrero de 2018

FABADA ASTURIANA: ELEVEMOS LA AUTOESTIMA


Esta entrada va dedicada a los que dicen que no saben cocinar, que son unos patosos, que eso de la cocina es para otros, que, en definitiva, son un poco gandules, pero que, en el fondo, les encantaría hacer un buen plato para quedar bien y no saben cómo.

Lo primero que te aconsejo, amable lector, es que dejes a un lado los prejuicios de los precios, porque para esta receta vas a necesitar gastar dinero en lo que menos te lo piensas: les fabes.

Ayer compré unes fabes que me costaron 20 euros el Kg. Sí, lo que lees, pero luego el compango salió más baratito, porque entre el chorizo, la morcilla, la panceta y el lacón, no llegó a los diez euros.

Bueno, vamos a la receta. Los ingredientes ya están casi apuntados, y la ejecución es, más o menos como la de los judiones de la abuela que ya apareció en alguna entrada anterior, pero en mucho menos tiempo.

300 gr de fabes asturianas

1 chorizo asturiano

1 morcilla asturiana

150 gr. De lacón

150 gr de panceta

Pimentón de La Vera ahumado dulce

1 hoja de laurel

3 dientes de ajo

Unas hebras de azafrán de Castilla La Mancha

AOVE

Sal



Ponemos les fabes a remojo la noche anterior y tal cual, las echamos en una olla junto con el chorizo, la morcilla, el lacón, la panceta, la hoja de laurel y los dientes de ajo enteros. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, los más trabajadores, si quieren, pueden poner un poquito de cebolla picada, pero como yo no tenía, pues no la he puesto. Lo ponemos a fuego fuerte hasta que comiencen a hervir y luego las bajamos a fuego mínimo. De vez en cuando le echamos una ojeada para quitar la espuma, que eso es la grasa.



Y ya está. Sólo hay que esperar a que estén tiernas, que serán unos 45 minutos, si les fabes son de estas caras, si no, un poco más.



Ahora viene el toque maestro, que es poner las hebras de azafrán, y el no va más, ponemos una cucharada de pimentón en una sartén con aceite y cuando coja el colorcito rojo carmín, lo añadimos al puchero.



Donde quiera que presentes esta receta, vas a triunfar y tu autoestima se va a elevar hasta tocar el cielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario