miércoles, 12 de junio de 2019

JUDIONES DE LA GRANJA CON SUS SACRAMENTOS


En el mes de febrero del pasado año subí una receta de “fabada asturiana” que resultaba muy sencilla de elaborar y, por supuesto, excelente.

Quedaban en la despensa unos pocos judiones de La Granja y me apetecía muchísimo un buen plato de judiones con sus sacramentos, que tuve que comprar porque de eso no había ni en la despensa, ni en la nevera. Pero un chorizo picante, una morcilla y un rabito de cerdo, no es muy caro y sí muy socorrido.

Judiones de La Granja
1 chorizo picante
1 morcilla de cebolla
1 rabito de cerdo
1/2 cebolla
1 zanahoria pequeña
La carne de un pimiento seco
1 cucharada de tomate tamizado
Pimentón de La Vera
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
AOVE
Sal

El plato hay que plantearlo con dos días de antelación, porque, evidentemente, las judías hay que ponerlas a remojo. Yo las puse junto con el chorizo, la morcilla y el rabo. Además hay que hidratar el pimiento.

El día anterior a comerlas, procedí a su elaboración porque están mucho más ricas de un día para otro y, además, quería hacerlas a fuego suave, es decir unas cinco horas de cocción.

Lo primero es picar la cebolla muy fina, así como la zanahoria y ponerlas junto con los ajos machacados pero enteros en la olla con un chorrito de aceite. Cuando veamos que esté blandito, aunque no hace falta que sea en exceso por la cocción posterior, añadimos el laurel y una cucharada de pimentón. Yo lo puse dulce porque el chorizo ya va a aportar el punto picante. A continuación, ponemos la carne del pimiento rehidratada y la cucharada de tomate. Lo del tomate no es necesario, pero es que había una pizca en el bote de la nevera y me pareció buena idea aprovecharlo.

Una vez que haya reducido, ponemos los judiones y los sacramentos y cubrimos de agua. Primero a fuego más fuerte para poder recoger la grasa sobrante y la espuma. En ese mismo momento, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla y dejamos que chopchopee una media hora. Aproximadamente, cada media hora es conveniente añadir un vasito de agua para evitar que se sequen y se quemen. No hay que remover con ningún instrumento para evitar que se nos rompan los judiones. Lo que hay que hacer es remover la olla entera con sumo cuidado.

Unas cinco horas más tarde ya las tendremos elaboradas y podemos apagar el fuego y dejarlas hasta el día siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario