martes, 18 de junio de 2019

PALETILLA DE CORDERO EN SALSA DE CEBOLLA


De vez en cuando apetece una de esas recetas festivas y cuando hay limitaciones, hay que buscarse la vida. En casa es complicado poner el horno porque gasta mucha luz, pero tampoco es fácil freír porque salta el aceite y mancha la cocina. La alternativa es combinar ambos métodos de cocción en su justa medida, para no salpicar, ni gastar demasiada luz en el horno.

La cosa es que había una paletilla de cordero dando vueltas por la nevera y enseguida la imaginé en una deliciosa fuente de horno con sus patatitas a lo pobre, su tomatito y su salsa. Pero como digo, hay limitaciones que debemos respetar. Me sugirieron que le partiera un trozo del hueso y la hiciera en una olla. La idea no era mala, pero la ejecución sí, porque no es nada fácil con los elementos y herramientas que hay en una cocina doméstica, partir un trozo de hueso de la paletilla. Pero no había otra alternativa, así que con el cuchillo más gordo que tengo y un martillo, procedí a partir el dichoso hueso, además, a la distancia idónea para que cupiera en la olla. Después de varios intentos y unas pocas imprecaciones, lo conseguí.

Una paletilla de cordero lechal (menos mal que era lechal)
1 cebolla grande
1 pimiento
1 zanahoria
3 dientes de ajo
1 vasito de brandy
1 vaso de vino blanco
Y para la guarnición 2 patatas pequeñas, un tomate
AOVE
1 nuez de mantequilla
Sal

Una vez elaborada la obra de partir el hueso, lo primero que haremos será sellar la pata en la olla cerrada y con una pizca de aceite a fuego medio-alto. Lo reservamos.

Picamos la cebolla en juliana, sin esforzarnos demasiado porque la vamos a pasar después, igual que el pimiento y la zanahoria. Echamos primero la cebolla junto con los dientes de ajo en el mismo aceite en el que hemos sellado la paletilla con una pizca más de aceite y a continuación el pimiento y la zanahoria. Bajamos el fuego al mínimo y ponemos la tapa para evitar salpicones. Dejamos que se vaya haciendo despacio. Esto nos puede llevar entre 15 y 20 minutos, pero merece la pena.

Una vez que veamos que está toda la verdura blandita, echamos el brandy y flambeamos. A continuación, añadimos el vino, metemos la paletilla, cubrimos con agua y dejamos que se haga a fuego muy lento y también con la olla tapada. Ahora lo dejamos chopchopear durante unos 40 a 45 minutos, hasta que veamos que la carne esté blandita. Cuando eso ocurra, la sacamos y la ponemos en una fuente recubierta de papel de aluminio.

Pasamos la salsa por la batidora y la colamos para que quede una salsa muy suave. La devolvemos a la olla, añadimos la mantequilla y dejamos reducir.

Vamos con la guarnición. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas como de un centímetro de grosor. Cortamos también el tomate y ponemos en el recipiente de cocción del microondas primero el tomate y encima las patatas. Añadimos sal y un chorrito de AOVE, cerramos el recipiente y lo metemos en el microondas a la máxima potencia durante 4 minutos.

Ahora vamos con la elaboración final, para lo cual ponemos la paletilla en el horno y a su lado las patatas y el tomate en una cazuela. Encendemos el horno en la posición grill y controlamos que no se nos queme, porque, por lo general, con cinco minutos nos va a valer para que las patatas y la piel de la paletilla queden churrascaditas y crujientes.

Ahora tendremos: la paletilla crujiente pero muy tierna, las patatas asaditas el caldo de las patatas que habremos recuperado del recipiente del microondas y la salsa de cebolla.

Como vemos, se trata de una cocción combinada en la que no hemos ensuciado nada de la cocina y hemos utilizado el horno el tiempo suficiente como para que no se nos dispare la factura de la luz y eso con un resultado impresionante.


En alguna ocasión he contado que este no es un blog de cocina al uso, en el que prima el preciosismo fotográfico. En el caso que nos ocupa, yo ya me había comido mi ración cuando me acordé de la foto, así que lo que queda es la otra ración, pero se ve perfectamente el resultado final de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario