lunes, 5 de agosto de 2019

CONEJO AL AJILLO


Hace unos días, compré una bandeja en el súper que decía: “Preparado campero para paella”. Contenía unas piezas de pollo con la piel amarillita y la carne tersa, y unos trozos de conejo también campero. 

Como suele ocurrir, estas bandejas que venden son para una familia, si no numerosa, sí tragona y, claro, yo me hice mi paellita y lo que sobró lo repartí en raciones y lo congelé.

Ayer saqué una de las porciones de conejo y, como no me apetecía calentarme demasiado la cabeza, decidí que el ajillo es una forma fantástica de comer conejo. Lo que no tuve en cuenta es que, al ser campero, su carne es mucho más dura que el de corral, así que tuve que hacer un poco de encaje de bolillos para poder comer carne tierna.

Las piezas que contenía eran: una riñonada, con su riñón adherido, varias piezas de chuletas, y un brazuelo, es decir, más que suficiente para una sola persona.

Conejo
3 dientes de ajo
1/ vaso de vinagre balsámico de Módena
1 chorrito de salsa de soja
1 nuez de mantequilla
Pimienta
AOVE
Sal

Lo primero es salpimentar el conejo y freírlo a fuego fuerte para marcarlo y sellarlo bien. Lo retiramos del fuego y lo reservamos.

Laminamos los dientes de ajo y los ponemos en la misma sartén, pero con el fuego bajo y esperamos a que se vayan dorando. Añadimos el vinagre para desglasar y cortar la cocción de los ajos.

Ponemos el conejo y cubrimos con agua y dejamos que se vaya cociendo a fuego suave durante al menos media hora a tres cuartos, es decir, cuando veamos que la carne está tierna.

Retiramos el conejo, añadimos un chorrito de salsa de soja y subimos el fuego para que reduzca la salsa. Cuando veamos que está reducida, añadimos la mantequilla para que le dé brillo y retiramos.

Si el conejo hubiera sido tierno, no habría hecho falta añadir el agua, porque simplemente al freírlo ya habría estado blando. Además la salsita le confiere un gusto especial siempre que tengamos paciencia hasta dejarla bien reducida, es decir, que ha de quedar espesa para poder napar las piezas de carne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario