domingo, 15 de noviembre de 2020

ARROZ AL HORNO VERSIONADO (MELOSO Y DE PUEBLO EN OTOÑO)

 Hace unos días, hice unos callos a la madrileña y me guardé el caldo de cocer el morro, las patas y los callos para elaborar alguna recetilla. Como había una buena cantidad, me hice una sopa de fideos, una sopita castellana y aún sobró bastante como para hacer algo más.

Ayer vi unas salchichas de pueblo, de las que llevan tripa en vez de plástico y se me ocurrieron un par de recetas con ellas. Una de ellas va a ser unos sanjacobos rellenos de queso curado y salchicha y la otra es la que paso a describir a continuación: un arroz meloso con algunos ingredientes del típico arroz al horno y otros más típicos del otoño, como unos lactarius deliciosus, que sobraron del guiso del otro día y un puñadito de lepista nuda. La idea es que la lepista nuda, una vez cocida y salteada tiene una textura suave, similar a la del tocino pero, naturalmente, exenta de grasa, lo cual convierte nuestra receta en algo mucho más saludable. 


Arroz bomba

Caldo de carne

1 patata

4 tomates cherry

1 puñado de garbanzos  

12 setas de pie azul (botones)

100 gr de guiso de níscalos

2 salchichas

Un par de rodajas de morcilla de cebolla y otro par de rodajas de chorizo de León

3 cucharadas de tomate tamizado

Pimentón dulce de La Vera

Unas hebras de azafrán

AOVE

Sal


Lo primero que vamos a hacer va a ser cocer los garbanzos durante un par de horas a fuego suave hasta que queden blandos y los reservamos.

Freímos en un perol, con tres cucharadas de AOVE las salchichas, la patata cortada en rodajas como de 1 cm de grosor, los tomates, las rodajas de morcilla y las de chorizo, y lo vamos reservando en un plato. 

En el mismo aceite donde hemos frito lo anterior, ponemos una cucharada de pimentón dulce, le damos un par de vueltas y añadimos el tomate tamizado. Cuando veamos que está frito, echamos el arroz y lo mezclamos bien para sellarlo. A continuación añadimos los garbanzos y removemos. 

En una sartén aparte, ponemos unos ajitos muy picados con una cucharada de AOVE y salteamos las setas hasta que queden doraditas y las añadimos al perol con el arroz y los garbanzos.

Ahora ya podemos poner el resto de los ingredientes que teníamos reservados junto con el azafrán y, si queremos algo más de color, un poco de colorante alimentario. Removemos, apagamos el fuego y dejamos tapado hasta la hora de comer. En ese momento, calentamos el caldo y lo añadimos dejando cocer durante unos 18 minutos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario