viernes, 6 de noviembre de 2020

HABITAS BABY CON JAMÓN

 

Normalmente, suelo combinar los menús de manera que resulten variados. Así, si hoy como carne roja, mañana prepararé algo de verdura y pasado mañana pescado. Esta ha sido una semana atípica, porque me he tenido que someter a una serie de pruebas hospitalarias y se me han trastocado los planes. Por ejemplo, el lunes tocó beber sin comer absolutamente nada (es lo que tiene cumplir años).

Tenía muchas ganas de comerme unos guisantes con jamón, de aquellos que odiaba cuando era chaval y que ahora adoro. Así que me di un paseo por La Plaza de DIA porque me encanta la sección que tienen de pescadería y siempre pico comprando algo innecesario, pero exquisito. Ayer cayeron unas sardinas minis, que voy a preparar en vinagre como si fueran boquerones, pero resultan más suaves y ricas y, al ser frescas, las he metido en el congelador para evitar sustos con el anisakis. También quería comprar pollo, conejo y verduras para elaborar una paellita el próximo sábado.

Cuando llegué al congelador de verduras, cogí un paquete con garrofón, tabella y bajoca para la paella y otro paquete de guisantes, pero justo al lado, había una bolsita preciosa con habitas baby y, sobre la marcha, la cambié por los guisantes.

Hay muchas maneras de elaborar las habas con jamón, pero en este caso, al tratarse de productos de alta calidad, lo mejor es basarse en la sencillez y no meter ingredientes innecesarios.

400 gr de habas baby congeladas

150 gr de jamón en taquitos

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 huevo (opcional)

1 cucharada de harina

1 cucharadita de pimentón de La Vera picante

sal

AOVE

En primer lugar, vamos a poner agua a hervir en una cazuela y cuando empiece el primer hervor, ponemos las habas. Esperamos a que vuelva a cocer y las dejamos 9 minutos a fuego medio-fuerte. Una vez cocidas, las sacamos a un bol con agua fría y hielo y reservamos un par de cazos de agua de la cocción.

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo en brunoise y los ponemos en una sartén con un par de cucharadas de AOVE y a fuego mínimo, dejamos que se vayan pochando hasta quedar transparentes. En ese momento, añadimos los taquitos de jamón y subimos un poco el fuego.

A partir de aquí, las opciones se multiplican, pero vamos a por un plato sobrio y exquisito. Una cucharada de harina nos va a ayudar a conseguir una crema deliciosa, así que la hemos añadido y dejado que se friera bien antes de añadir unas cucharadas del caldo de cocción de las habas que habíamos reservado. En poco más de dos minutos ya la tendremos ligada y será el momento de añadir el pimentón. A mí me gusta el picantillo, pero es un paso que se puede obviar. Echamos las habas y removemos con cuidado para que queden enteras y no se rompan. Añadimos un poco más de caldo hasta cubrirlas y dejamos que se liguen todos los sabores durante unos cinco minutos.

Si queremos convertir nuestras habas en menú completo, podemos añadirle un huevo que puede ser frito, cocido, escalfado o, como en mi caso, Mollet, para lo cual debemos dejar cocer el huevo durante 6 minutos exactos en agua hirviendo. Yo suelo dejarlo medio minutito más y así la yema queda más cremosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario